SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD 2022-2023

El grupo, autodenominado como «Los camels» está formado en principio por seis participantes, aunque a lo largo del curso ha sufrido muchos cambios causados tanto por alumnado que se ha dado de baja de motu propio como aquellos integrantes del grupo original que han sido dados de baja por acumulación excesiva de faltas de asistencia injustificada antes de acabar el curso, algo que como veremos ha condicionado la experiencia.

En las tutorías del grupo el alumnado, teniendo en cuenta tanto los contenidos relacionados con dichos temas (que pueden aportar conocimientos técnicos que ayuden tanto a alcanzar un conocimiento mayor de los contenidos como al desarrollo de las actividades) como sus propios intereses, escogió de entre todo el catálogo de temáticas de Foro Nativos Digitales los siguientes temas:

  • Seguridad al navegar.
  • Compartir imágenes sexys (Sexting).
  • Estereotipos y lenguaje sexista en la Red.
  • Suplantación de identidad.

A partir del trabajo de dichos temas y de los conocimientos adquiridos por el alumnado, este grupo escogió Suplantación de identidad como la temática sobre la que trabajar en Cibermentores.

El grupo comenzó con la elección del artefacto final, decisión que les llevó bastante tiempo. Para facilitarles la decisión, estuvimos trabajando en clase diferentes propuestas de exposición (vídeos, presentaciones de diapositivas,…) y se decantaron por esta última.

El siguiente paso fue decidir la herramienta con la que realizar dicho artefacto. Tras evaluar todas las opciones propuestas (Microsoft Office PowerPoint, LibreOffice Impress, presentación de Google, Genial.ly) y toda vez que realizaron prácticas en clase sobre ellas escogieron Microsoft Office PowerPoint por diferenciarse del otro grupo de clase que la desarrollaría en Genial.ly.

A partir de ahí se repartieron el trabajo y las responsabilidades y en base a unas pautas básicas tuvieron independencia creativa total. Una vez que unieron todos los contenidos en un mismo elemento, trabajamos en la «estandarización» de funcionamiento y estética básica para que el conjunto tuviera una coherencia en sí misma, y luego vino el proceso de revisión y corrección.

A pesar de este trabajo, como se ha comentado el grupo ha sufrido de mucha variabilidad en el número e identidad de participantes, finalizando únicamente 2 estudiantes su distribución de trabajo, por lo que el resultado final de todo este proceso es insuficiente para poder considerarse adecuado.

Sin embargo, los estudiantes han reflejado en la evaluación de la actividad que les ha parecido interesante, tanto en los contenidos tratados como en la forma de trabajar y se sienten frustrados por no haber podido finalizar el trabajo como les habría gustado debido a las circunstancias. Otra vez será.

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